domingo, 26 de diciembre de 2010

Coq au vin.


El coq au vin (en francés: "pollo con vino") es uno de los platos más conocidos de la cocina occitana, a través de Francia, como plato nacionalizado. En esta zona es muy típico este tipo de estofado, que se hace con pato u oca en el sur, y también con otras carnes, por ejemplo, buey, también en el norte de Occitania (y por tanto centro de Francia). Se trata de un estofado de pollo en el cual se añade una gran cantidad de vino (generalmente el vino utilizado es tinto pero a veces se utiliza el blanco). Suele tener además alguna verdura de tipo nabo o cebolla y las versiones mejoradas incluso pueden incluir alguna seta, tradicionalmente la Morchella).
Este plato tiene como ingredentes principales el pollo y el vino. El tocino (lardon) se emplea para freir el pollo en las primeras etapas junto con algunas cebollas, se emplea a veces algo de mantequilla. Se suele aromatizar con tomillo, laurel y algo de coñac.
Muchas regiones de Francia se disputan la invención de este plato, pero la leyenda dice que la receta es originaria de un Chef de Julio César que quiso ofrecerle un homenaje por la conquista de la Galia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario