jueves, 16 de septiembre de 2010

Hardtack.


El Hardtack (o hard tack) (en español galleta náutica) es un tipo simple de cracker o biscuit parecido a la regaña andaluza, elaborado con harina de trigo, agua y sal. Se trata de un pan endurecido de tal forma que resulta ser muy duradero en condiciones extremas, es por esta razón por la que se suele emplear como alimento militar y como alimento de viajes. El nombre proviene de la abreviación en forma de slang dada por la Marina Real Británica para el denominado pan marino (pilot bread) proporcionado a los marinos destinados a largas travesías. Pudiendo llegar a soportar una duración de años debido a poquísima humedad que contiene su interior.
El hardtack es extremadamente seco debido a que la masa se introduce en el horno durante casi cuatro veces. Cuando es empleado como alimento marino de largos viajes se solía cocinar seis meses antes del viaje.
En 1792 John Pearson, de Newburyport (Massachusetts), elaboró un pan similar al cracker solo con harina y agua, al que llamó pilot bread (‘pan de piloto’). Fue un éxito inmediato entre los marineros gracias a su largo plazo de conservación, y pasó a ser conocida también como hardtack o sea biscuit (‘galleta náutica’).
El momento realmente importante para el cracker llegó en 1801 gracias a otro panadero de Massachusetts, Josiah Bent, quien quemó un lote de galletas en su horno de ladrillo. El ruido crujiente que hacían las galletas inspiró su nombre (crack significa ‘chasquear’ o ‘crujir’). Bent se empeñó en convencer al público del potencial del producto, y para 1810 su negocio de Boston estaba en pleno auge. Años después, Bent vendió su empresa a la compañía ahora conocida como Nabisco.
Se sabe que en el año 1801, Josiah Bent comenzó a cocinar en la ciudad de Milton, Massachusetts unos biscuits a los que denominó: "water crackers" o biscuits elaborados de agua que no se deterioraban durante largas travesías marinas desde el puerto de Boston. Gracias al invento creó su propia empresa G. H. Bent Company que sigue operando hoy en día en Boston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario