viernes, 21 de mayo de 2010

Arnadí.


El arnadí es un dulce tradicional del municipio español de Játiva (en Valencia, Comunidad Valenciana) que sigue siendo elaborado en algunos pueblos de la comarca de La Costera, de donde es capital Játiva y comarcas limítrofes, durante el tiempo de Cuaresma y Semana Santa. Su merecida fama ha proyectado este dulce fuera de su comarca y de su ámbito temporal original, apareciendo en no pocas cartas de restaurante de la provincia de Valencia e incluso de la Comunidad Valenciana durante todo el año.
Está hecho a base de calabaza y azúcar, siguiendo el siguiente procedimiento, si bien se conocen variantes, en las que la curcurbitacea se puede sustituir ó mezclar con otros (principalmente el boniato).
Se asa la calabaza, se pela y se le quitan las pepitas, en su caso, dejándolo de un día para otro dentro de un saquito de tela blanca ó en una escurridera. Una vez escurrida y limpia se le añade el azúcar, mezclando ambos ingredientes. Seguidamente se incorpora harina de almendras y las yemas de algunos huevos, bien batidas, así como canela en polvo y la raspadura de un limón. Una vez bien mezclado todo ello, deberá quedar una masa fina, que se deposita en una cazuela de arcilla u otro recipiente que resista el calor. Se introduce en el horno, siendo el tiempo de cocción de una y media a dos horas a unos 180 grados de temperatura. Finalmente se adorna con almendras peladas en forma de corona ó cresta y se enfría antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario