jueves, 22 de abril de 2010

Sopa Mute.


La sopa de mute como se conoce en algunas regiones de Colombia es una sopa típica tradicional.
La expresión también puede hacer referencia a una sopa dulce preparada con el mismo maíz blanco, la cual después de cocinarse recibe azúcar y ocasionalmente panela, en algunas regiones, especialmente en el tolima puede recibir el nombre de mazamorra, la cual no debe confundirse con la mazamorra santandereana.
Con la misma expresión se conoce a una sopa que contiene sal y se atribuye su origen a los departamentos de Santander y Norte de Santander. En Cundinamarca se prepara a partir de maíz previamente precocido en agua con cenizas de madera quemada (lejía). El maíz con este tipo de precocción generalmente adquiere una forma de rosa o palomita. Después se lava con suficiente agua a fin de quitar los residuos de lejía y se cuece en agua adicionándosele pequeños trozos de carne, vísceras de cerdo, res u oveja, papa, habas, arvejas y algún otro vegetal; todo esto condimentando con cilantro, ajo y sal.
Otras variantes como el mute santandereano se prepara con fundamento en el anterior pero indiscutiblemente debe llevar yuca, vísceras de cordero - intestinos, corazón, hígado y estómago- pata de res, todo picado en trozos pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario