miércoles, 24 de febrero de 2010

Codorniz.


La codorniz (Coturnix coturnix) es una especie de ave galliformes de la familia Phasianidae ampliamente distribuida en la Región Paleártica, este y sur de África.
Tiene alas largas y puntiagudas, las cuales usan para migrar de un lugar a otro, lo que las hace unas aves nómadas en su totalidad. Su plumaje es, casi siempre, pardo con franjas ocráceas (la única diferencia entre los dos sexos es que los machos tienen en la garganta un "ancla" de color negro sobre fondo claro que las hembras no poseen). Esto hace que esta ave sea casi imperceptible, pues sus colores se confunden con el suelo. Los machos tienen un canto trisilábico parecido a un "pal-pa-la" y las hembras una especie de pitido.
Especialmente apreciados son sus huevos, los cuales se suelen consumir como aperitivo. Su sabor es similar al huevo de gallina, aun cuando poseen menor cantidad de colesterol que aquellos. Se consumen hervidos y cubiertos de salsa rosada.
Su carne rica en proteínas, incluso en mayor cantidad que la carne de pollo o de pavo, es pobre en colesterol, por lo que la codorniz puede sustituir a otras carnes más grasas en aquellos casos en los que se esté siguiendo una dieta de adelgazamiento o en dietas de control de lípidos.
Respecto a los minerales, destaca por su elevado contenido en hierro, imprescindible para la formación de glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo. En comparación con el resto de aves, la carne de codorniz constituye una buena fuente de vitamina B1 o tiamina, B2 o riboflavina y B6 o piridoxina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario